martes, 29 de septiembre de 2009

Escribir, leer....

Cansada, en esos momentos de la vida cuando uno siente que está resbalando hacía una caída que desconocemos, sin cabeza que te haga levantar, por momentos sentirse acompañada por algún instrumento musical que suena en el equipo de música o el "Diego" haciendo de las suyas, haciéndonos sufrir.
Dejando esas manchas oscuras que dan la sensación que tenemos una enfermedad a flor de piel, todo sentimiento de peligro nos atrae, el tema de sentirnos amenazados, sentimientos que están fuertemente motivados, porque no sabemos cuando volverá a pasarnos, en ese sentimiento de peligro, los más altos valores empiezan a convivir, como en una esencia del orden, empezamos abandonar la vanidad, la avaricia, nuestro nombre, escribir, leer nos hace bien.
Saber estar callado es difícil, porque uno quiere estar en contacto con el mundo, podríamos quedarnos dentro de una caja de recuerdos el fraude, la falsedad, el amor, pero no nos interesa, nuestras vidas tienen que girar un ochenta por ciento sabiendo que nuevamente podemos ser campeones.
Encontrar el ritmo para armarnos nuevamente no es fácil, seguir al resto no sirve de nada, tener un carácter soberbio, presumido no dan una buena visión, pensar y repensar en darle forma a una nueva etapa, te rompe la cabeza, lo único que hacemos es retrasar la acción.
Excusas y más excusas frenan el terrible esfuerzo que ya conocemos, no busquemos más complicaciones para seguir puliendo nuestra vida porque los demonios perversos seguirán poniéndonos trabas en el camino, solo, intentar dejar algún legado para abrir caminos por el mundo, aunque a lo largo de la historia los hombres que luchan por algunos cambios, aunque sea en sus vidas son condenados.

Brotes de otras cosas

No pienso en morir, estoy pensando solamente en encontrar felicidad, razòn y sentido a mi vida, lo bueno que a veces encuentro a alguien que se ofrece en el mismo sentido, es hermoso estar inspirado, sin sentir que hago un sacrificio por los demàs, aunque todo parezca un despelote, porque vivir es asì.

La sensaciòn de la primavera, un enamoramiento que pasa a ser amor, como los brotes de las ramas, el cielo azul, percibir un entendimiento de juventud a pesar de los años.

Toda la experiencia en la vida del hombre forma parte de lo bello y lo feo, seguimos en la lucha cotidiana, como andamiajes para construir algo....o destruir tambièn

ZARATE-TIGRE

Si bien estamos separados este año, la prevía a la regata Zárate-Tigre no fue como en otros años, cuando una multitud de remeros de travesía de CRLM se sentaba en la parrilla La Tranquera de Zárate, nos mirábamos y sentíamos lo mismo que el año estaba casi completo con esa regata, se siente lo importante que es llegar sano y poder hacerla, vivíamos como en una celebración, sobre la que podemos descansar nuestro futuro, sabíamos que cruzar remando por debajo del puente altísimo de Zárate era el significado que todavía no llegábamos a dar corneadas en el.

Este año fue diferente, hasta tomamos el charter, un micro escolar con 50 remeros, que nos llevaba desde el club organizador "el Canoto" hasta Zárate a las seis de la mañana del mismo día de la regata de sesenta y cuatro kilómetros, una locura total, pero bueno, dicen que los remeros estamos un poco locos, en lo personal, lo mejor es dormir en Zárate, es más caro pero la diversión es mayor.

Entre todos esos locos estaba Damián que había llegado de Londres, Gastón advirtiendo que estaba ahí con una fuerza motriz mucho mayor , Cocho, Carrere, los Bustamante, Atilio, Jovenich, y muchos más que entre el sueño de la madrugada de ese domingo no faltan a una Zarate-Tigre, no logramos saludarnos, pero los abrazos sinceros de amigos era el reflejo de muchas luces anónimas que quieren encontrar alegría en ese paseo, pensaba lo que otras personas pensaban acerca del significado que tiene esa regata, habían muchas razones, pero todos buscábamos el significado de estar vivos y experimentando los deseos de seguir remando a pesar de las dificultades.

Bajar el río Paraná de las Palmas entre un cielo que se despejaba, serpenteado por un paraje de arboles, que se observan de a ratos, llegar a campana a sentir esos olores nauseabundos de la contribución del hombre con sus fabricas distante de lo que la naturaleza pretende, lo hacíamos en una hora de remo desde el "top" para todos, en dos horas y media en Escobar.

Para colmo, el pronostico del tiempo al partir, era horrible, viento sur, con lluvias frías, durante la regata el viento soplaba en el banco de proa inclinándonos permanentemente, nuestra columna no podía mantenerse derecha, el timonel iba sentado fuera del centro para lograr un mejor equilibrio dentro del bote, una regata muy dura.

En un gran error y con falta de entrenamiento, salimos a quemar nuestras energías en la mitad de la regata, antes de entrar al río Caraguatá, estábamos fundidos, los demás botes nos pasaban percibiendo la sensación de cansancio, la incomodidad que no podíamos hacer una escala técnica, rendidos llegamos al puerto de Tigre en cinco horas cuarenta y cuatro, un mejor tiempo al del año pasado, en peores condiciones.


Después de esa regata es como si quedáramos súbitamente vacíos de fuerzas, propósitos y deseos de querer volver a correr una regata, se siente como si nuestro motor quisiera detenerse y no remar más hasta el año que viene, pero todavía falta un poco más para terminar el año.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recuerdos

Cuando veo tantos negros que hablan otras lenguas, quechuas, chinos, japoneses , caminando por Baires, pienso en el exilio, ese estado de encontrarse lejos del lugar natural, puede surgir como la expulsión voluntaria o forzada, de todos esos individuos. Algunos utilizamos el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”, me recuerda a mi madre cuando decidio traernos a estas tierras un dia como hoy.


Se fue tranquila un buen día, dejando verdades adheridas en las calles que viviamos, dejando a mis queridos amigos, que recuerdo con amor, las fotos de la familia pasando las vacaciones en la finca saltando a una poza desde el Puente Mendez, o de alguno rezando un padre nuestro, el baul de muñecas que extrañe durante mi niñez, corriendo con las cañas de pescar porque el río crecía de banda a banda, leyendo Reader`s Digest sobre una hamaca, acá en Baires, las noches fueron de mucho dolor.


No se si quedo algo de la maleta del ayer, la llenamos de acciones para volver a tener un buen vivir y tambien un día poder volver, pero serìamos grandes, no serìa lo mismo.
Fueron pasando los años, las tardes que daban pena, y mis anhelos de antes seguían en la maleta.
No pude despedirme de mi padre, mis abuelos cuando el avión despegaba, sólo me decian que el tenue de mi voz procedia de España, pero no era así, nací en la ciudad donde se dío el primer grito de libertad en sudamerica, había dejado esas campanas para siempre.

Perdí mucho en el camino de mi tierra a suelo ajeno, perdía todo lo más bello mi identidad, y los cariños que dejaba.
Nunca más hable un español verdadero con mis nuevas amigas, tengo una vida nueva muy tranquila con sosiego, muchos amigos a los que quiero, hice mi vida en condiciones desfavorables hasta que tome este lindo ritmo de la hermosa Buenos Aires.
Pero aquella que viví, en Chuquisaca la ciudad blanca, con anhelos, con amigos que hablan con verdad, con familia que se quiere, con vecinos sin maldad, en mis playas con piedras de cuarzo de todos los colores, jugando entre campesinos a las escondidas hablando en quechua y en ingles para que no me entiendan, en el parque Bolivar tomando helado con mi padre, esa nunca más, la tendré en mis presentes.

A veces creo que vivo una vida prestada con amigos sin historia, y trato de sonreír, como si fuera la gloria. Es la triste realidad el dolor del extranjero, aunque las raíces que planto mi familia fueron fuertes, hasta rego con sangre estas tierras hace cuatro siglos en sudamerica, desplazada por muchas razones por codicia, por invasor, un corazón que anhela aquello que dejó... obligado y derrotado, para quizás un día volver a creer que hay algo porque luchar....sentir que se hace, por uno, por la nobleza de un apellido de una familia desparramada por el mundo.

Desde el Puente Zarate Brazo Largo


Nos proyectamos para hacer los sesenta y cuatro kilómetros desde puente Zarate Brazo Largo hasta el puerto de Tigre, como un futuro imaginario solamente, pero cercano, nuestro Coordinador de remo travesía nos pasaba las instrucciones para trasladar los botes hasta el Náutico Zarate, en la fecha en que se descubrió América, fin de semana de Octubre.
Por más que uno haya corrido esa regata durante muchos años, los temores, ansiedades, siempre aparecen, la experiencia brinda un poco más de confianza, pero aparecen las trampas de la memoria cuando en una regata se nos cruzo un barco automivilero vacío dando vuelta una curva, en la parte más angosta del Paraná de las Palmas, ahí había que remar para que no te chuparan las hélices haciendo remolinos que nos desviaban de nuestro recorrido.

Así también, la naturaleza está haciendo de las suyas en estos tiempos desmontes sobre el delta de Tigre para las papeleras, oscilamos entre 35 Cº a 4 Cº en una semana, lo bueno que se corre ahora en Primavera y nunca más en invierno con nieblas intensas donde no alcanzabas a ver a tu tripulación.

Está época es maravillosa para remar, los aromas en los arroyos son más intensos, los brotes quieren desplegarse por las ramas de los árboles, pero no entraremos por arroyos, lo haremos pasando por debajo del puente, como haciendo una promesa a los dioses que creemos y no creemos, dedicando nuestro esfuerzo a los amigos que están luchando por su vida.

Dejando la playa de arena que dejo dormir a todas las embarcaciones, ansiosas de ser armadas para que el conjunto de palas de todos los colores de los clubes que quieran participar, zarpen al grito de ¡vamos¡ ó ¡go¡ como el Yaka de los Old Black.

Belleza


Pensaba en la belleza de una amiga, que expresa ternura, firmeza, bondad, gracia, tan rica espiritualmente que no deja cuestiones sobre los males que recaen sobre su vida.

Es posible encontrar lo bello dentro de las cosas feas, pues, la belleza hace vestidos dignos para esas personas, las hace lucir esplendorosas, esbeltas, bien paradas ante los obstáculos de está vida.


Sabiendo que es posible también, que cuerpos estéticamente bellos sean capaces de matar, engañar, desconociendo que también se convertirán en cenizas como todo.

martes, 22 de septiembre de 2009

"Corsario"

Durante un largo año, la tripulación del "Corsario" estuvo remando todas las regatas de la linea de botes doble par con timonel, haciendo buenos puntos, poniendo fuerza, aunque a veces nos enojábamos de nuestros egos, teníamos la capacidad de pensar, sentir, ponernos en una posición molesta para llegar a un buen puesto.
La regata de la Vuelta Grande tuvo situaciones incomodas, eran cuarenta y ocho kilómetros que teníamos que tolerar, aguantar, resistir remando hasta que nos dieran el "stop para Marina", la siguiente vuelta de travesía que fue la que organizó el club Suizo, el bote "Corsario" armó una tripulación como pudo y ganó el primer puesto en la categoría con Andre, Analaura y el Capitán, quedando en tierra Ale y yo.
En la vuelta que organizaba el Club Náutico HACOAJ, no hubo un buen acuerdo de tripulantes para que nuevamente surcara las aguas sucias, contaminadas de la pista de remo Argentina. Es muy difícil llegar a un acuerdo con otras personas, no tiene nada que ver con el pensamiento individual de cada uno, un acuerdo entre remeros es una negociación de principios, no dejar a nadie en tierra.
Pero no se logra nunca eso, porque nadie puede usar los pulmones para respirar por el otro, nadie puede usar los pensamientos del otro para poder pensar, todas las funciones son personales, del espíritu, del cuerpo.... y el Corsario se quedaba en tierra.
El Corsario no podía quedarse en tierra, había modelado nuestros cuerpos, nuestro espíritu durante un año, muchas veces armonizamos, y fuimos flexibles para que él navegará, tuviera visión de los ríos, las corrientes, las olas, porque produjo, nutrió nuestras vidas por un lindo tiempo y espero que lo siga haciendo......

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un poco de AC/DC


Regrese de negro

Regrese de negro

Me deshice del saco

He tardado demasiado me alegra haber regresado (Apuesto que sabias que estoy....) Sí, conseguí liberarme del lazo que me había tenido prisionero


He estado mirando al cielo por que me mantiene elevado

Olvídate del coche fúnebre por que nunca moriré Tengo nueve vidas y ojos de gato


Abuso de todas ellas y corro salvajemente

Por que regrese, Si, regrese Pues bien, regrese, Si, regrese Pues bien, regrese, regrese (Pues bien), regrese de negro Si, regrese de negro Regrese en la parte de atrás de un Cadillac El mejor con una sola bala, soy un paquete de poder Si, estoy en una riña con la pandilla

Tienen que atraparme si me quieren colgar
Por que he vuelto al camino y evito las criticas Nadie volverá a censurarme

Así que mírame ahora tan solo juego mis cartas

No intentes tentar tu suerte tan solo apártate de mi camino Coro Pues bien, regrese, si, regrese Pues bien, regrese, si, regrese Pues bien, regrese, regrese Pues bien, regrese de negro Si, regrese de negro

Hooo, si Ohh, si Si, soy yo Oooh, si, si, oh, si

Ya regrese Pues bien, regrese, regrese Regrese, regrese Regrese, regrese Regrese, regrese Regrese, regrese Regrese Regrese de negro Si, regrese de negro Fuera de la vista

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Single: en remo remar solo

Estábamos charlando con una amiga sobre la carencia de estos tiempos de vivir sin pareja, no nos pareció una carencia, puede ser una elección de vida de estos tiempos, probablemente no encajamos dentro del modelo establecido de armar una familia, pero en París, NY el 50% de las personas viven solas, aunque en Baires se sienten esos pasos.

Lograron la autonomía en su vidas, pueden tener un novio/a y hacer de una relación más fructífera y duradera, creo que hoy en día no es un estigma ser un soltero, se les complica un poco a los abogados que no defienden más separaciones, no se van a quedar sin trabajo porque cada vez hay más delincuentes.

No es un época fácil, pero está llena de oportunidades de poder elegir, se trata de vivir juntos pero separados, tiempos de democratización en la relación, en las tareas domesticas, haciendo posible la realización de una vida autónoma, me gusta el "single".

Lo que pasa también que los hombres no saben alimentarse solos, terminan conviviendo con una mujer perdiendo sus libertades. Asimismo los “singlistas” que lograron tener más tiempo de su vida libre, se preparan para entender que la soledad es una condición existencial, un espacio de creatividad, un lugar donde los amigos son las verdaderas redes de contención, la representación de la mujer casada está en caída, el matrimonio para toda la vida ha desaparecido prácticamente.

Por suerte he perdido la lucha del control remoto, no recordarle al otro que tiene que hacer, tengo espacio en todos lados, edifico mi casa, he llegado a comprender también, que: dormir juntos es la máxima entrega.









lunes, 14 de septiembre de 2009

La prevía a la regata del Hacoaj

Definitivamente el año 2009 no es para CRLM en las regatas de travesía, todo lo que se intento para ganar a la mediocridad de un reglamento que casi nos obliga abandonar el remo, porque dejaron a los botes más pesados que teníamos dentro del campeonato, dejaron a muchos remeros con más experiencia en las categorías especiales.

Lo injusto, todo el dinero que pusieron algunos socios para tener una flota más navegable (privada), respetando el reglamento anterior, porque el CRLM no posee una buena flota navegable, para hacer el esfuerzo, bajando el estímulo que veníamos sosteniendo durante los años anteriores, solo porque nos gusta el deporte, pero como siempre, en vez de cuidar ese estímulo el argentino quiere destruir al argentino, como lo viene haciendo en todos los planos de la vida, será la envidia que puede más sobre otras búsquedas más valiosas?

Es imposible, realizamos todo tipo de movimientos que solo entorpecen lo que los otros clubes quieren de Marina, vencerle, pero en una forma ficticia armamos nuestro propio campeonato, nuestros propios puntajes de acuerdo a que se encuentren los "botes especiales" en regata y por supuesto ganábamos, en la habilidad de combinar lo creativo, el cálculo , es posible.

No es que gana la mediocridad de los otros para poder ganar, sino que no todo el mundo responde a un mismo nivel, no se tiene la capacidad de hacerlo, se han destruido amistades, el tercer tiempo que existía después de cada regata, todo eso era necesario para alcanzar CADA COPA en el año, todo el desarrollo que habían logrado remeros anteriores, lograr habilidades sobre un bote de travesía, superar los retos de la inclemencia del tiempo, miedos individuales, hacer amigos.....


El más leve despiste fue fatal, para que ni siquiera fuésemos remando una sola vez al nuestro parador a tomar unos mates sobre el muelle después de una nueva travesía ó cuando una posición requiere nervios de acero y profunda concentración, lo único que logramos fue: carecer de objetivo en el juego de remar, hasta se perdió el sentido de correr una regata para comer un asado, unos fideos con tuco.

Tenemos más socios con botes privados, quedan algunos botes de linea para que pueda remar el resto de los socios, y está Vuelta Sucia del Hacoaj tampoco pudimos ganar ¡¡¡


Nos hicieron saltar de un reglamento a otro perdiendo el rumbo, en lugar de pelear por el deporte en sí, los amigos de años, etc..

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Visitando la Finca Los Álamos en San Rafael

Muchos años habían pasado para el refinamiento de la nieta de Susana Bombal, las paredes intactas de libros ajados por los lectores de la familia, el diario La nación despidiendo a Victoria Ocampo por Roger Caillois, Susana Pereira Iraola, Mujica Lainez, Graham Green, Jean D’ormersson, poesías de Rubén Dario, libros de Borges, Bioy Casares, murales de Soldi, Basaldúa, varías chimeneas, ventanas protegidas contra los malones de hierro forjado.

En el marco colonial de una hacienda pintada con cal, como en mi infancia..., me conectaba con ella, sabiendo que éramos desconocidas, pero sin ninguna explicación, de cuantas imaginásemos cuales eran nuestras verdades, estábamos sentadas las tres mujeres, donde conversaron tal vez como alguna noche Borges, Kodama, Silvina Ocampo, Mujica Lainez con su anfitriona la escritora Susana Bombal.

Conversábamos los siglos de nuestras familias Sudamericanas, las edificaciones de adobe que todavía se mantenían en pie, no permitiendo que fueran derribadas por el paso del tiempo, guerras, malones, codicia familiar, seguíamos trabajando con ese fin, no por la riqueza en si del dinero, sino la riqueza personal, por el crecimiento de nuestra tierra, el crecimiento de nuestra existencia.

Lo prohibido en esa charla, fue contemplar nuestras penas, pero habíamos encontrado el deber de soportarlo, teníamos tantas cosas valiosas de que conversar, del laberinto en homenaje a Borges por Randoll Coate, nuestros sobrinos creciendo, no tener la necesidad de traer hijos, hasta que tuvimos que dejar ese reposo de recuerdos para ir a comer.

Pueden ingresar a : www,fincalosalamos.com ó laberinto Argentina.org







Una exquisitez ¡¡¡

La tristeza se agudizó en la Finca Pichaña

Estaba orgullosa que mi amiga me eligiera para darme su amistad, a la vez, yo quien la elegí, la forma más elevada de admiración que se siente por una buena amiga, porque tiene el conocimiento total de los valores de la vida, el trabajo, la amistad: de los que no sustituye por sueños vacíos, está intacta, soportando que muchos vivan de su esfuerzo, pero nunca baja los brazos, es fuerte, hasta se plantea que para fin de año tiene todo organizado.



Quisiera que se recline contra mi respaldo, para comprender que su acción es la de un humano pensante, porque no tenemos tiempo de hablar con falsedad, porque no es nuestra realidad, intentamos dar vigor a nuestra existencia creyendo que podemos cambiar a los demás, porque tanto ella como yo, deseamos convertir el sufrimiento de estos días, en nuestras conspiraciones para ser felices, hasta burlándonos de aquellas cosas que parecen importantes.

Una escapada por la Cordillera de los Andes

Salio el sol pegando sus rayos sobres los álamos desnudos del invierno, sobre la cordillera de los Andes, mis pies hinchados por la posición del asiento del micro Chevalier, desate los cordones para sentir que mis venas querían descomprimirse.

Medio dormida sabía que San Rafael me esperaba cálido como siempre, en cualquier estación del año, saque mi mp4, escuchando a Sagrega interpretado por Carlos, las ruedas del micro avanzaban como esas uñas sobre la guitarra., tenía una vaga idea de lo que estaba sucediendo con sus vidas en ese lugar, seguía escuchando esas notas que me daban una dicha, igualaba las frases que atravesaban esa atmosfera, entre la nube de polvo que dejaba el viento, los miedos de una situación que parece que no va pasar.

Había pasado las bodegas del Bonarda Sangiovese de Alfredo Roca sin alcanzar a verla, aunque viaje siempre a ese mismo lugar, siempre es una experiencia diferente, ya.. era diferente escuchaba las notas de la música que fluían ascendiendo, hablaban de elevación, parecían la representación de un corto publicitario, cada vez la sentía por doquier, como barriendo aquellos recuerdos, no existía fealdad, ni dolor, era la liberación que necesitaba para mantenerme sana espiritualmente, sin daño, estaba siendo recompensada, la cordillera con su sucesión de pliegues sobre los cultivos, divirtiéndose de su experiencia.... con la mia.

Llegaba a la estación y estaba allí esperando a que la realidad se presentará de acuerdo a lo que debía ser, no podíamos forzar nada, ni esforzarnos en lo que no está en nuestras manos.