martes, 2 de marzo de 2010

Un intento de una amiga a Colonia R.O.U.


La foto es cuando llegué en un bote simple con timonel remando a Colonia.

Ahí va el relato de SU travesía..... a remo a Colonia en un bote doble par del del club HACOAJ:

La propuesta:
Después de 5 viajes a Carmelo, Charlie Dz. Capitán del trío aventurero, había propuesto Colonia 2010 como próximo destino. Obviamente, Miri G, subcapitana y Marce H. marinero apoyaron y secundaron esta idea.

La fecha fijada fue el 16 de enero 2010 y los tres estaban muy ansiosos con este nuevo desafío. Como siempre, intentaron entusiasmar a otros miembros del grupo de remo de travesía como para poder formar otra tripulación pero nadie se animó a seguirlos. No es fácil encontrar remeros preparados y osados para semejante desafío.

Había que remar 107 km.aproximadamente para cumplir este objetivo: 72 km el 1er. día y 35 km. el 2º día. Luego descansar un día y emprender el regreso luchando contra la corriente en el 4º día durante unos 50 km. pernoctar en Martín García y volver otros 50 km. aprox. la mayoría corriente a favor. Una locura total!!!

Comenzaron los preparativos:
Charlie se contactó con el camping COPYC de Conchillas, dónde pernoctarían la primer noche, luego con el Rowing Club de Colonia para poder dejar allí el bote. Aprontó tres colchonetas inflables, una bolsa de dormir, las bengalas, herramientas, la banderita argentina con su mástil fabricado en Cimater y compró un inflador para no tener que usar los pulmones.

Miri escribió a todos los alojamientos económicos de Colonia hasta que finalmente consiguió un Hostel para la 2ª y 3ª noche. Colonia estaba a full por la temporada!!!.

Compró la banderita uruguaya, un GPS y consiguió prestados un Handy VHF marino, una bolsa de dormir y una carpa. Preparó 2 linternas frontales y una de mano. El infaltable bolso con el termo, el mate, te, café, leche en polvo, azúcar, etc.

Marce preparó su bolsita de palitos y maníes, su jugo tang congelado en un bolso térmico y su bolsito con ropa.

La partida:
Llegó el gran día, el remis Halabi pasó a buscar a Miri 3.30 hs.A.M, luego a Charlie 3:40 hs.A.M. y 4:30 hs. estaban en la rampa del CNH aprontando y cargando todo los bártulos en el bote. Los 8m y 15cm de eslora cobijaron todos los elementos necesarios.

Elementos de seguridad: 2 bombas de achique (por las dudas una fallara o entrara demasiada agua) 3 salvavidas, una pala de repuesto, 1 carro extra, 2 bengalas, 1 GPS, 1 VHF, botiquín de 1os. auxilios, herramientas, linternas.

Efectos personales: 3 bolsos de mano, 3 bolsos térmicos con comida y bebida (20 litros en total), 5 portabotellas térmicos, 3 cochonetas inflables, 1 inflador, 2 bolsas de dormir, 1 carpa, 1 cámara de fotos, protectores solares, 1 kg. de bananas, 3 riñoneras, etc. etc.
45 minutos llevó acomodar todos los bartulos. Había que embolsar cada cosa para protegerla del agua!
5:15 hs. comenzó la aventura.....

El viaje:
La mañana estaba muy agradable, estaba amaneciendo, pero al llegar al Capitán comenzaron a caer unas gotas. La lluvia se hacía cada vez más intensa, hasta que pasando el arroyo Pacífico, decidieron resguardarse en un muelle techado y esperar a que parara de llover. Miri sacó un termo con agua caliente y desayunaron al resguardo del techo.

Cuando las gotas se hicieron más débiles, continuaron el viaje por el Capitán, Paraná de las Palmas, pasaje del Sueco, Bajos del Temor, Arroyo Juncalito hasta la desembocadura del Paraná Miní. Luego había que remontar el río de la Plata hacia las islas Oyarbides. El río estaba extremadamente calmo y ya no llovía. El GPS marcaba una velocidad entre 6 y 7 km. por hora. No estaba mal por navegar contra la corriente....Pero en la mitad del canal Oyarbides, se tornó dífcil avanzar, no llegaban más al canal Buenos Aires que separa a las Oyarbides de Martín García!!!! El GPS marcaba entre 2 y 3 km. por hora hasta que casi al final del Canal se clavó en 0km.!!! Un poco más de esfuerzo y finalmente engancharon la corriente a favor hacia el Muelle de M. García. El cruce estuvo picado en el medio pero a las 13.30 hs. llegaron triunfalmente a la isla y amarraron el bote en el muelle después de 7 hs. y media de navegación.

Martín García:
La isla ya era terreno conocido. Simplemente estiraron las piernas, almorzaron a la sombra de la plaza e hicieron los trámites de despacho y migraciones como para continuar viaje hacia Uruguay. Marce quedo exhausto en el muelle de madera (ver video) y 15:30 hs. hubo que despertarlo para retomar el itinerario planificado.

Hacia Conchillas....
La Prefectura Argentina autorizó el cruce. "El río está calmo" dijo. 17 km. los separaban de la costa uruguaya, 18 km hasta el camping COPYC....
Charlie hizo sus característicos cálculos y opinó que en menos de 2 hs. estarían culminando la 1ª etapa de la travesía ya que navegarían con la corriente a favor.

Las olas del Canal del Infierno (por eso tiene ese nombre) no llegaron a amedrentar al experimentado trío, pero frenaban el desplazamiento del bote. Comenzaron los intercambios de opiniones: "Corta las olas de frente y seguí la línea diagonal hacia la costa" decían los remeros Charlie y Marce. "Es mejor tomarlas de costado y acercarnos más a la costa" decía la timonel Miri. "Uds. estan de espaldas y NO VEN el tamaño de las OLAS, si las corto nos LLENAREMOS DE AGUA ya que el mayor peso está en la proa, es mejor acercarse a la costa, pues estaremos más reparados del viento y habrá menor oleaje"

Al cabo de 15 min. Miri pasó a remar y debía luchar contra la reticencia de Marce de mirar la pantalla del GPS. "Sigan el camino magenta que está marcado, nos vamos a pasar de la entrada al Arroyo, no tienen idea de dónde es...."
2 hs. 20 min. duró el trayecto entre Martín García y el camping COPYC de Conchillas. Eran las 18 hs.

La estadía:

A pocos minutos de haber desembarcado en el camping Copyc, el Marinero Galarze, único personal encargado del Destacamento Conchillas, se presentó en su moto para verificar la documentación correspondiente. Había sido notificado inmediatamente por el encargado del camping que una embarcación extranjera estaba en tierras uruguayas!!!.

Frente a planteo de que al día siguiente continuarían viaje hacia Colonia, destino final de la travesía, su repuesta fue "negativo" "No se autoriza el despacho al puerto de Colonia sin embarcación de apoyo y sin haberlo notificado previamente por escrito, con la debida anticipación, a la Prefectura Uruguaya".

La tripulación, disconforme con esta respuesta, decidió ir a Colonia por tierra, para verificarlo directamente allí con la Prefectura. Por otro lado habían reservado el hostel Español para pasar allí 2 noches.

Conchillas no es un lugar turístico como Carmelo o Colonia por lo tanto el cambio de moneda uruguaya por pesos argentinos resultaba muy desfavorable....No previeron bien este tema....

Hacia Colonia:
Al día siguiente había que organizar el traslado a Colonia. No tenían efectivo uruguayo para comprar los pasajes del micro. Ruben, el encargado del COPYC les prestó 500 uruguayos. El remis Alonso pasó a buscarlos por el camping para llevarlos al pueblo de Conchillas a 6km. Allí tenían que tomar un micro....100 $U costó este traslado. Marce le pagó con los 500 $U pero Alonso no tenía cambio!!! "No se preocupen, otro día me lo pagan...." El micro era de terror, los vidrios de las ventanillas estaban rajados como telarañas, las ventanas no se podían abrir, hacía un calor!!!!, los asientos eran rígidos, sin tapizar. Creyeron que este micro los llevaba a Colonia pero.... paró en Radial Conchillas, bajaron los 4 policías, únicos compañeros de viaje, y ellos permanecieron sentados en sus lugares.

Al cabo de unos minutos, el chofer se acercó y dijo "tienen que bajar, allí viene el micro que va a Colonia" Huy que alivio!!! Ese sí era un micro de larga distancia, que venía de Nueva Palmira y Carmelo, con asientos tapizados y aire acondicionado!!! Marce y Carlos serrucharon todo el viaje....Miri no pudo pegar un ojo...

En Colonia:
Llegaron, se ubicaron en el Hostel y fueron a caminar y a cenar. Qué caro que resultó!!! A Marce los precios le quitaron el apetito. Solo Charlie y Miri se alimentaron con una promo de pollito a la plancha con puré y una gaseosa por la módica suma de $ AR 50.

El calor de la habitación del hostel, un bochorno. Marce y Miri se levantaron temprano, fueron a cambiar dinero ya comprar facturas, café y leche para preparar el desayuno ya que en el Hostel costaba 4 dólares. Cuando todo estuvo listo despertaron a Charlie que serruchaba sin piedad.

Luego fueron a la Prefectura, hablaron con el Cabo 1º Nini y expusieron lo sucedido en Conchillas. Nini autorizó en esta oportunidad la travesía ya que estaban allí, siempre y cuando hubiera buenas condiciones meteorológicas y con el compromiso de reportarse por VHF cada 2 hs. pero para la próxima vez dijo que había que solicitarlo por escrito y con anticipación tal como siempre lo hace otro remero argentino: Matías Gimenez.

A continuación visitaron la boletería de Buquebús para averiguar cuánto costaría volver con el bote en el buque lento como para tener otra opción en la manga: un disparate total: $1500 !!! Obvio que la idea fue deshechada y se dedicaron a pasear por Colonia. Subieron al faro para disfrutar de la hermosa vista...caminaron por las callecitas empedradas....., visitaron el Puerto de yates...

Se acercaba el mediodía y había que pensar en comer algo. Entraron a un almacén para comprar bebida, fiambre, queso, pan, mayonesa y papas fritas. Con las provisiones en mano, se sentaron en un banco a esperar el colectivo que los llevaría hasta la playa del Real de San Carlos.

Llegaron a la playa y se instalaron en una mesa como para preparar unos sandwiches. "Dónde está la bolsa????" No sé, la tenía Charlie" Huy, habrá quedado en el colectivo o en el banco!!! De vuelta hacia atrás buscando la bolsa con la comida que por supuesto no apareció!!! Otra vez a comprar las provisiones y a sentarse a comer frente al río....y a la tarde tomaron el micro de vuelta para Conchillas pensando que al día siguiente zarparían hacia Colonia......

Varados en Conchillas:
El marinero Galarze no autorizó la salida. "Hay alerta meteorológica con vientos fuerza 7" Tienen que esperar que mejoren las condiciones climáticas"

Otra noche más en la carpa! Qué garrón!!!!
Fueron a la playa y al Puerto. Las olas rompían con fuerza contra el espigón. Había algunos pescadores...y muy buena pesca!!!
A la tarde llovió y el río comenzó a crecer. Hubo que levantar la carpa y correrla para que no le llegue el agua...

Los familiares en Bs. As. estaban preocupados porque la tormenta había sido bastante importante. En Conchillas resultó bastante leve.
Miri no quería saber más nada con la carpa!!! Esa noche pidió permiso a Rubén para dormir adentro del comedor. Estaba agotada de no dormir varias noches!!! Charlie y Marce estaban felices pues tendrían lugar para desparramarse!!!

El regreso:
A la tarde, el marinero Galarze pasó por el camping para decir que probablemente podríamos zarpar al día siguiente dado que el pronóstico anunciaba mejoramiento aunque habría que volver a chequearlo a la mañana siguiente.

Miri se sentía sin fuerzas para continuar con el proyecto original. En el viaje de ida se había mojado con la lluvia y estaba totalmente afónica y con dolor de garganta. Las noches de desvelo en la carpa no le permitieron recuperar su energía habitual. Además tenía una gran paspadura en carne viva producto del roce del glúteo en el asiento.Por lo tanto anunció a sus compañeros que no se sentía en condiciones de ir Colonia por la envergadura del regreso en el que habría que remar unos 50 km. contra la corriente del Río de la Plata.

Por este motivo, abortaron el proyecto y al día siguiente emprendieron el regreso postergando esta última etapa de la aventura para otra oportunidad!!!