domingo, 28 de febrero de 2010

¡¡Terremoto amigos chilenos ¡!

La naturaleza está haciendo sus movimientos donde la placa de Nazca oceánica está en subducción bajo una placa continental, esa profunda Fosa de Perú-Chile se formó al introducirse la placa oceánica de Nazca por debajo.

Ese movimiento submarino de la sólida corteza produce muchos de los más fuertes terremotos registrados en el mundo desde siempre. La fosa oceánica alcanza su máxima profundidad a 8.064 m, justo en la costa del límite Perú-Chile, en está hora de la ciencia sin ayuda de una boya que comunique a las zonas de influencia, pero los chilenos, peruanos, argentinos conocen esas perdidas, supieron evacuar para no tener millones de perdidas humanas.

Se imaginan que todo ese movimiento se ha traslado a la cordillera nuestros queridos Andes, afectando este 27 de febrero de 2010 a una catástrofe, está naturaleza que hace poder de su fuerza física, estropeando la vida de los amigos chilenos, ahogando las ambiciones de los que edificaron edificios sin base sísmicas, despojando en dos olas gigantes en breves segundos a indefensos niños que todavía no saben cual es el bien y el mal, donde los instintos básicos del robo de alimentos es una percepción del caos y de ojos llorosos por gases lacrimógenos, imágenes surrealistas de un barco traslado sobre las casas, templos de dioses destruidos, imágenes desoladoras.


Los antropólogos recurrieron a los pueblos indígenas de la Cordillera de los Andes para intentar descubrir la función original de las líneas de Nazca. La cultura de algunos grupos modernos incorpora tanto prácticas y creencias pre-cristianas como actuales.

Se siguen practicando algunos rituales antiguos, como el culto a las deidades del agua y de las montañas, y un científico como Anthony Aveni, experto en las líneas, explicando que: puede que fuesen construidas como altares y lugares de peregrinación, como parte de un complejo ritual que conectaría la vida diaria con el flujo de las aguas subterráneas, nada podemos hacer como dice el disco Tesoro de los inocentes: “esta vez me toca pagar la puta fiesta / un gato negro y puntual y no lo pude esquivar”……en su tema Tsunami, no hay ritual, ni ciencia, el lugar nos toca o lo elegimos.

Puede que nunca sepamos la relación exacta que existe entre estas líneas y los fenómenos naturales ya que quedan pocas pruebas de presencia humana cerca de las mismas, culturas pre- incaicas habían estudiando los fenómenos de esa zona, pero como todo, los humanos desbastamos el conocimiento del otro.

Lo único amigos del mundo: resignación, solidaridad, templanza, compasión es lo que puede ayudar para salir del arrasamiento de la naturaleza, el esfuerzo individual, la conciencia individual representa un lujo para lo que se pueda hacer para volver a surgir cuando te arrancan de cuajo todas tus posesiones materiales, ustedes amigos chilenos lo pueden hacer ¡

Las líneas y jeroglíficos de Nazca y de las pampas de Jumana, otra región cercana con figuras grabadas en la tierra, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y sin saber realmente que significa NAZCA en alguna lengua, pero que me surge un cierto sentimiento, que no es limitado a ninguna sabiduría que: son las buenas intenciones.