lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi primer vuelta con gente del TBC

Llegué a casa después de una agradable vuelta por el río Espera con la gente del Tigre Boat Club de Tigre, encendí la compu y me conecté con radio clásica de España para poder escribir esa experiencia en el blog.

Recordé cuando observabámos las inmesas Azaleas de colores que contrastaban con todo el verde, las Glisinas perfume de primavera era el aroma de nuestra remada por aguas tranquilas del Delta, mientras los pajaros haciendo de sombrero a la primavera, quemandose al sol hacen crecer todo con su canto.

Llegamos a la isla, nos sentamos en ronda después de comer, y comenzamos a charlar sobre la xenofobia en la Argentina porque el fin de semana unos chicos salían golpear, robar a los chicos bolivianos del barrio de Liniers.

No es de ahora, el recorrido comienza con la postura frente a los pueblos originarios (8.000.000 quechuas, aymaras enterrados en el cerro Rico), con los conocidos como asesinos de Tandil y, algunos años más tarde, con la "guerra ofensiva" propuesta por Julio Argentino Roca durante la Conquista del Desierto y sus 14.000 muertos. La compilación de viejos registros fílmicos se acopla a los nuevos testimonios. Ya entrado el siglo XX se suceden las persecuciones políticas con su correlato de xenofobia (incluido un feroz antisemitismo), que se patentizaría en las represiones que tuvieron lugar en la década del 20 en la Semana Trágica, en los Talleres Vasena, la de los peones rurales fusilados en la Patagonia, el "pogrom" del barrio de Once y la masacre de Napalpi, en el Chaco. Sin contar los sketches de TV de mal gusto o en los estribillos de las barras futboleras. Y lo que es peor todavía, está dedicado a los asesinatos de los piqueteros Kosteki y Santillán, en 2002.

La xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros) está emparentada con el racismo y el etnocentrismo. La migración es la válvula de escape para los pueblos pobres y es difícil prever una finalización de esos desplazamientos en plazo breve e incluso es posible que aumenten progresivamente. Un ejemplo característico es el de los Estados Unidos con la migra mexicana, los incendios en París, Evo Morales como Presidente.

Mientras escribía escuchaba un concierto de violines de Bach en la PC, pensando que todavía estamos en la busqueda de la felicidad del mundo, donde cada uno debe vivir por su propio esfuerzo y no sacrificando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario